11 mayo 2014

CRONICA JUEVES FLAMENCOS EN LA TABERNA LOS LAGARES

Con objeto de sacar el cante “jondo” de las peñas, de los teatros o de los grandes espectáculos multitudinarios y llevarlo al ambiente intimista de las tabernas, el Excmo. Ayuntamiento de Montilla organiza durante el mes de mayo, con la colaboración de la Peña Cultural Flamenca “El Lucero”, el ciclo “Jueves flamencos en las Tabernas”.
En la taberna, el cante se hace cercano, produciéndose la necesaria, digamos imprescindible, comunicación íntima entre el cantaor y su público, que suele ser conocido y digno de recibir las confidencias de quien se las canta. No olvidemos que las tabernas fueron precursoras de las actuales peñas flamencas, que fueron establecidas cuando se prohibió el cante en aquellas.
Qué duda cabe de que el vino ha sido el elemento liberalizador que permite esta comunicación entre el artista y su público, siendo los aromas del vino quienes se confunden con los sones del cante y la guitarra en una comunión de sensaciones.

Cuando el cante flamenco escancia el silabear rítmico de versos,
Que dicen, que hablan de sentimientos,
Que entregan al aire poemas de sentires y de anhelos en el reino de Baco,
Está teniendo un encuentro de sensibilidades, esencias de la tierra, del sol y del tiempo.





José Luis González Cáceres
La comunión de sensaciones entre el vino generoso y el cante flamenco a que antes me refería es natural, ya que ambos, cante y vino, tienen la cualidad de reflejar el estado de ánimo de las personas. Existen estilos flamencos para la alegría, la serenidad y el equilibrio, para hablar de amores y desamores, para describir los paisajes y la luz de Andalucía, para expresar la dureza del trabajo, para cantar al dolor, la tragedia. Igual ocurre con los vinos generosos, al existir vinos alegres y chispeantes para la fiesta, serenos y equilibrados para la conversación íntima, dulces para la ternura, complejos, añejos, para acompañar en las soledades profundas del alma.
De todo esto vamos a disfrutar en esta serie de recitales que comienzan hoy y que nos traerán a cantaores, fundamentalmente jóvenes y cercanos geográfica y humanamente, cuya transmisión se verá reforzada por el afecto y la proximidad del público, bien distinta de la soledad de los artistas más alejados físicamente de su público ante su propuesta artística. La ausencia de megafonía dará una mayor calidez a estas veladas.
La noche de hoy nos ha presentado a Paz de Manuel, cantaora joven de Priego de Córdoba, muy flamenca de estilo personal, formada bajo la influencia de nuestro paisano Antonio Mejías y de otros artistas destacados como El Pele, David Pino o la familia Anillo. Artista estudiosa y amante del cante tradicional, centrado en la magia aglutinadora de la redonda y sentenciosa soleá, que completa con estilos procedentes de las zonas cantaoras que han influido en la conformación de su repertorio: el compás de Jerez, la gracia de los cantes de Cádiz o la melodía de los de Granada. Curro Cruz, tocaor montillano de formación autodidacta, con un gran sentido del compás y dominio de la técnica acompañó a Paz en su actuación. Curro es un tocaor de toque tradicional y ágil, seguidor de los grandes artistas de la guitarra del último cuarto del siglo pasado (Paco de Lucía, Juan Carmona, …), siendo en la actualidad el gran animador de las tertulias flamencas de la peña El Lucero.
Paz comenzó su recital con malagueñas del Mellizo y la Peñaranda, que cerró con un Jabegote abandolao de gran expresividad. Los Tangos de Graná, rítmicos y melodiosos siguieron a la malagueña, dando paso a la Soleá Apolá rematada por algunos tercios de la de Triana. Acabó su primera parte con una Farruca, dulcificada, muy personal. La segunda parte nos brindó la Granaina y Media Granaina, muy ortodoxas y sensibles, que la llevaron al compás de la Bulería por Soleá (bulería para escuchar, como dicen en Jerez), las Alegrías de Cádiz, cerrando por Fandangos de Huelva. Hay que destacar de esta artista su expresividad, el conocimiento del cante y su forma intimista de contarlo. Curro ahormó su actuación con un buen acompañamiento a la guitarra.

LUIS NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario