En el origen o raíz del árbol del cante flamenco situamos los cantes primitivos y que suelen realizarse sin guitarra.
Del tronco salen las cuatro ramas o cantes básicos: soleares, seguiriyas, tangos y fandangos, ya que de cada uno de ellos se ramifica en otros cantes.
Fuera del árbol, al tener procedencia u origen diferente están los cantes de ida y vuelta, los procedentes del folclore andaluz y otros que no se pueden incluir en ninguno de los grupos anteriores.
Planteamos esta vez la posibilidad de situarse, a todos aquellos que no están familiarizados aún con los diversos palos del flamenco, en un pequeño “mapa” por el que brujulear en el viaje por el mundo de lo jondo. Así pues y a pesar de que ninguna clasificación del flamenco se sitúa por encima de las demás y que cada estudioso ha intentado aportar algún dato que modifica otras clasificaciones, nos hemos decantado por la que en su maravillosa “Magna Antología del Cante Flamenco – Hispavox” nos presenta D. José Blas Vega, ya que atiende a introducir variedades con las que en algún momento os podríais encontrar. Ya comentamos que son pilares básicos y fundamentales de los que derivan los nervios y volutas del flamenco, La Soleá y el Fandango, por lo que a partir de esa idea central aquí os dejamos el estudiado esquema que propone José Blas:
Cantes flamencos primitivos básicos con sus derivados:
• Romances
• Tonás o cantes sin guitarra (Tonás, Deblas, Martinetes, Carceleras)
• Siguiriyas (Liviana, Serrana)
• Soleares (Alboreás, Cañas, Polos, Peteneras, Bulerías)
• Tangos (Tientos, Tanguillos, Marianas)
• Cantiñas (Cantiñas, Alegrías, Cante de las Mirris, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, La Contrabandista, La Romera, Cantiña de Romero el Tito, Cantiña del Pinini, Cantiña de Córdoba)
Cantes Flamencos derivados del fandango:
• Cantes de Málaga (Rondeña, Jabera, Verdiales, Fandangos locales, Malagueñas locales, Malagueñas personales)
• Cantes de Levante y Cantes de las minas (Granaína, Media Granaína, Taranto, Taranta, Cartagenera, Minera).
• Fandangos de Huelva (Estilos locales, Estilos personales).
• Fandangos de creación personal.
Cantes varios aflamencados:
• Origen folclórico andaluz (Sevillanas, Saetas, Campanilleros, Bamberas, Pregones).
• Origen híbrido incierto (Farruca, Garrotín).
• Origen hispanoamericano (Guajiras, Milongas, Colombianas, Rumbas).
- PALOS DEL FLAMENCO
ALBOLEAS – Cantes Autóctonos
ALBOREÁ – Grupo de Solea
Alboreá, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos. Es un cante de las bodas gitanas. Para los cantaores gitanos es un cante que debe reservarse para las bodas y no debería cantarse fuera de ella. El ritmo y el acompañamiento de guitarra son idénticos a los de la soleá. Las letras suelen constar de estrofas hexasílabas. Pertenece al grupo de los cantes influidos por la Soleá.ALBOREÁ – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Alboreá, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos. Es un cante de las bodas gitanas. Para los cantaores gitanos es un cante que debe reservarse para las bodas y no debería cantarse fuera de ella. El ritmo y el acompañamiento de guitarra son idénticos a los de la soleá. Las letras suelen constar de estrofas hexasílabas. Pertenece al grupo de los cantes influidos por la Soleá.ALEGRÍAS – Cantes de Baile
Alegrías, pertenece a los cantes de baile, Es un cante fiestero flamenco que forma parte del grupo de cantes de Cádiz (se llaman Cantiñas). Su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos. Su melodía incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de la soleá en que su tempo es mucho más rápido. Es un estilo ligero, alegre y sensual, con ritmo claro de baile.ALEGRÍAS – Grupo de Solea
Alegrías, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposALEGRÍAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Alegrías, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposBAMBERA/BAMBAS -Grupo de Solea
BAMBERA/BAMBAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
BULERIAS – Cante Gitano
Bulerias, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de las soleares.BULERIAS – Cantes de Baile
Bulerias, pertenece a los cantes de baile, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos.BULERÍAS – Grupo de Solea
Bulerías, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposBULERÍAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Bulerías, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposBULERÍAS POR SOLEÁ – Grupo de Solea
Bulerías por soleá, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposBULERÍAS POR SOLEÁ – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Bulerías por soleá, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposCABALES – Cantes Matrices
Cabales, pertenece a los cantes matrices, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, El cante que se conoce bajo el título las cabales no es otra cosa que una siguiriya cambiá, esta denominación se le atribuye al Fillo.CABALES – Grupo Seguirya
Cabales, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiempos, El cante que se conoce bajo el título las cabales no es otra cosa que una siguiriya cambiá, esta denominación se le atribuye al Fillo.CABALES – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Cabales, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiempos, El cante que se conoce bajo el título las cabales no es otra cosa que una siguiriya cambiá, esta denominación se le atribuye al Fillo.CAÑA – Grupo de Solea
Caña, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposCAÑA – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Caña, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposCANTE DE TRILLA – Estilos Camperos
Cante de Trilla, pertenece a los estilos camperos, El cante de trilla, que melódicamente tiene una sorprendente semejanza con la nana, no es un cante exclusivamente andaluz.En la misma Castilla, existen cantes de trilla genuinos. El cante de trilla no tiene apoyo de compás con la guitarra y su ritmo se sostiene con el solo acompañamiento de los agudos y claros cascabeles prendidos en los arreos de las caballerías y de las voces arrieras con que se anima y estimula el trabajo de las bestias.CANTES CAMPEROS – Grupo de libres
Cantes camperos, pertenece al grupo de libres.CANTIÑAS – Grupo de Solea
Cantiñas, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposCANTIÑAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Cantiñas, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos.CARACOLES – Cantes de Baile
Caracoles, pertenece a los cantes de baile, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Parece ser que los actuales Caracoles proceden de una antigua Cantiña titulada “La Caracolera”, Cantiña de Cadiz, naturalmente, bailable y que los cantaores fueron agrandando, añadiéndole tercios o fundiendo con ellas otras cantiñas.CARACOLES – Grupo de Solea
Caracoles, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Parece ser que los actuales Caracoles proceden de una antigua Cantiña titulada “La Caracolera”, Cantiña de Cadiz, naturalmente, bailable y que los cantaores fueron agrandando, añadiéndole tercios o fundiendo con ellas otras cantiñas.CARACOLES – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Caracoles, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Parece ser que los actuales Caracoles proceden de una antigua Cantiña titulada “La Caracolera”, Cantiña de Cadiz, naturalmente, bailable y que los cantaores fueron agrandando, añadiéndole tercios o fundiendo con ellas otras cantiñas.CARCELERAS – Grupo de libres
Carceleras, pertenece al grupo de libres, Es un palo flamenco. Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosílabos. Al igual que el martinete, se considera una forma de la toná que dedicó sus letras a temas como la cárcel y los condenados a ella. Del grupo de las tonás. Se interpretan sin guitarra (“a palo seco”).CARTAGENERA – Cantes de Levante
Cartagenera, pertenece a los cantes de Levante estilos flamencos de las provincias orientales, Almería y Murcia, cantes de la mina, y metrica libre, Nacida de la Taranta, y con ciertas inflexiones de la malagueña, la cartagenera puede muy bien situarse emotivamente entre aquellos dos cantes. Del grupo de los Cantes de Levante, de ejecución libre, Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosílabos. Nacida de la Taranta, y con ciertas inflexiones de la malagueña, la cartagenera puede muy bien situarse emotivamente entre aquellos dos cantes. Del grupo de los Cantes de Levante, de ejecución libre.CARTAGENERAS – Cantes de la Mina
COLOMBIANA/COLOMBINAS – Metrica Binaria
COLOMBINAS/COLOMBIANAS – Rama Latino Americana
Colombinas/Colombianas, pertenece a la rama Latino Americana, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cante flamenco del grupo de los Cantes de ida y vuelta.DEBLA – Cantes Sin Guitarra
Debla, pertenece a los cantes sin guitarra, pertenece al grupo de libres, Debla, en el dialecto calé, quiere decir “diosa”. Así, los gitanos, al bautizar como debla a esta antigua forma del cante, quisieron proclamarla como la diosa de los estilos flamencos. Está emparentada con el martinete y la carcelera, y, como estos cantes, es rama de un mismo tronco. Así la debla, aunque muy parecida al martinete, es en su estructura más amplia, más recargada de melismas, más desolada y más doliente.DEBLA – Grupo de libres
Debla, pertenece al grupo de libres, Debla, en el dialecto calé, quiere decir “diosa”. Así, los gitanos, al bautizar como debla a esta antigua forma del cante, quisieron proclamarla como la diosa de los estilos flamencos. Está emparentada con el martinete y la carcelera, y, como estos cantes, es rama de un mismo tronco. Así la debla, aunque muy parecida al martinete, es en su estructura más amplia, más recargada de melismas, más desolada y más doliente.EL POLO – Cantes Matrices
La melodía evoluciona sobre una variación de cuatro tonos, cuya repetición evoca a las olas del mar, en apariencia las mismas pero siempre distintas y nuevas, y se cantan versos que varían dependiendo de la canción.
A menudo se le conoce como “Polo Margariteño”, por su afluencia en la isla de Margarita, uno de los cantes jondos andaluces que más se han perdido, y cuya genealogía es más difícil de concretar. Rarísimos, son hoy los cantaores que conocen este estilo. Fue cultivado por los mejores cantaores de las diversas épocas, como El Fillo, El Nitri, Curro Dulce y otros.
EL VITO – Ramas Folclóricas
El Vito, pertenece a la rama folclóricaFANDANGO – Cantes de Baile
Fandango, pertenece a los cantes de baile.FANDANGO DE HUELVA – Metrica Ternaria
Fandango de Huelva, pertenece al grupo de metrica ternaria, Entre estos estilos, los más trascendentales son los de Lucena y los de Huelva. Estos últimos, son cantes entre ingenuos y maliciosos, siguiendo la construcción del fandango clásico en cuanto a estructura, pero su melodía es original y personalísima.FANDANGO MALAGUEÑO – Metrica Ternaria
Fandango malagueño, pertenece al grupo de metrica ternaria, En Málaga se les llama Verdiales, que posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; y en las restantes provincias andaluzas, caso de Almería, se conocen como Fandanguillo. En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del Trovo.FANDANGOS – Cante Andaluz
FANDANGOS DE HUELVA – Cante Andaluz
FANDANGOS GRANDES – Cante Andaluz
Fandangos Grandes, pertenece a la rama del cante andaluz y se engloba en la familia de los Fandangos, cantes de bailes.FARRUCA – Metrica Binaria
FARRUCAS – Ramas Folclóricas
Farrucas, pertenece a la rama folclórica, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria.GARROTÍN – Ramas Folclóricas
Garrotín, pertenece a la rama folclórica, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria.GARROTÍN – Metrica Binaria
GRANADINAS/GRANAINAS – Cante Andaluz
Granadinas/Granainas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, La media granaína, que por su nombre debería ser oriunda de Granada, procede, sin embargo, del antiguo fandango -verdial-, que, como antes hemos visto, tuvo gran cultivo en las serranías de Ronda y Málaga, y por las que llegó posiblemente hasta la ciudad de Granada. Por ello, la media granaína se incluye en los estilos malagueños. Cante de línea melódica clara, en la que el floreo de la voz sirve de puente a los cambios de tonalidad.GRANAÍNA – Grupo de libres
Granaína, pertenece al grupo de libres.GRANAINAS – Estilos de Málaga
Granainas, pertenece a los estilos de Málaga, La media granaína, que por su nombre debería ser oriunda de Granada, procede, sin embargo, del antiguo fandango -verdial-, que, como antes hemos visto, tuvo gran cultivo en las serranías de Ronda y Málaga, y por las que llegó posiblemente hasta la ciudad de Granada. Por ello, la media granaína se incluye en los estilos malagueños. Cante de línea melódica clara, en la que el floreo de la voz sirve de puente a los cambios de tonalidad.GUAJIRAS – Rama Latino Americana
Guajiras, pertenece a la rama Latino Americana.JABERAS – Estilos de Málaga
LA CAÑA – Cantes Mastrices
La caña, que en sus tercios utiliza y recorre todos los registros de la voz, es dificilísima de cantar y precisa, para ser expresada con pureza, no sólo un perfecto conocimiento del estilo, sino también facultades vocales excepcionales.
LA CAÑA – Cante Gitano
La Caña, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de las soleares/solea, es un cante matriz, estilo métrico de 12 tiempos, La caña puede ser considerada como el cante matriz más trascendente del flamenco. Su influencia melódica se percibe indudable, no sólo en muchos cantes menores, sino también en algunos estilos antiguos frecuentemente tomados como originales. Algunas opiniones prestigiosas sitúan a las soleás y hasta a la siguiriya como anteriores a la caña. Pero pudiese ser que fue la soleá la que se segregó de aquel cante. La caña, que en sus tercios utiliza y recorre todos los registros de la voz, es dificilísima de cantar y precisa, para ser expresada con pureza, no sólo un perfecto conocimiento del estilo, sino también facultades vocales excepcionales.
LEVANTICA – Cantes de la Mina
Levantica, pertenece a los cantes de la mina, y metrica libre, Cantes mineros, uno de los menos conocidos se derivan como la Murciana, el Taranto y la Minera, de la Taranta, a igual que la Cartagenera, procedente de un fandango folclórico propio de Cartagena que los mineros solían cantar cuando iban ha trabajar, conocido como los estilos del cante de Madrugá, derivados de la Taranta primitiva que se cantaba en Almería, Linares y La Unión.LIVIANA – Grupo Seguirya
Liviana, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiemposLIVIANA – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Liviana, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiemposLIVIANAS – Estilos Camperos
Livianas, pertenece a los estilos camperos, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos.MALAGUEÑA – Grupo de libres
Malagueña, pertenece al grupo de libres.MALAGUEÑAS – Cante Andaluz
Malagueñas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libresMALAGUEÑAS – Estilos de Málaga
Malagueñas, pertenece a los estilos de MálagaMALAGUEÑAS DEL MELLIZO – Estilos de Málaga
MARIANAS – Cantes Autóctonos
Marianas, pertenece a los cantes autóctonos, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binariaMARIANAS – Palos del Flamenco
Marianas, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binariaMARTINETE – Palos del Flamenco
Martinete, pertenece al grupo de libres.MARTINETES – Cantes Sin Guitarra
Martinetes, pertenece a los cantes sin guitarra, pertenece al grupo de libres.MEDIAS GRANADINAS – Cante Andaluz
Medias Granadinas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, La media granaína, que por su nombre debería ser oriunda de Granada, procede, sin embargo, del antiguo fandango -verdial-, que, como antes hemos visto, tuvo gran cultivo en las serranías de Ronda y Málaga, y por las que llegó posiblemente hasta la ciudad de Granada. Por ello, la media granaína se incluye en los estilos malagueños. Cante de línea melódica clara, en la que el floreo de la voz sirve de puente a los cambios de tonalidad.MEDIAS GRANAINAS – Estilos de Málaga
Medias Granainas, pertenece a los estilos de MálagaMILONGA – Metrica Binaria
Milonga, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binariaMINERAS – Cante Andaluz
Mineras, pertenece a la rama del cante andaluzMIRABRAS – Cantes de Baile
Mirabras, pertenece a los cantes de baile, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos.MIRABRAS – Grupo de Solea
Mirabras, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposMIRABRAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Mirabras, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposMURCIANA – Cantes de la Mina
Murciana, pertenece a los cantes de la mina, y metrica libreNANAS – Cantes Autóctonos
Nanas, pertenece a los cantes autóctonosPETENERAS – Ramas Folclóricas
Peteneras, pertenece a la rama folclórica, cantes autóctonos.POLO – Grupo de Solea
Polo, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposPOLO – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Polo, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposROMANCE – Grupo de Solea
Romance, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposROMANCE – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Romance, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposROMERA – Palos del Flamenco
Romera, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz. Romero el “Tito”, cantaor popular del XIX de la baja Andalucía. De una antigua Cantiña creo un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándolo Romera.ROMERA – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Romera, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz. Romero el “Tito”, cantaor popular del XIX de la baja Andalucía. De una antigua Cantiña creo un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándolo Romera.ROMERAS – Cantes de Baile
Romeras, pertenece a los cantes de baile, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz. Romero el “Tito”, cantaor popular del XIX de la baja Andalucía. De una antigua Cantiña creo un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándolo Romera.RONDEÑAS – Cante Andaluz
Rondeñas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, Es un palo del flamenco procedente de la localidad malagueña de Ronda. Al igual que el resto de los palos del flamenco procedentes de Málaga, la rondeña es anterior al propio flamenco. Se trata de una copla de cuatro versos octosílabos generalmente con rima consonante, que se convierten en cinco por repetición normalmente del segundo, o también sin repetición. Es una composición sin compás, y cuyas letras se identifican mucho con la vida campestre. Ha evolucionado en los últimos tiempos, estando menos recargado de melismas y siendo algo más lento en un principio.RONDEÑAS – Estilos de Málaga
RUMBA – Metrica Binaria
Rumba, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cante aflamencado del grupo de los cantes de Ida y Vuelta. Un ritmo musical como un estilo de danza traído desde África a través de la trata de esclavos hacia Cuba. La rumba entro en España con la rumba flamenca y rumba catalana, en realidad más relacionada con la guaracha que con la misma rumba cubana.RUMBAS – Rama Latino Americana
SAETA – Cantes Sin Guitarra
Saeta, pertenece a los cantes sin guitarra, pertenece al grupo de libres, Es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. El texto está compuesto por varios versos octosílabos y tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y personajes de la Pasión. Se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles durante la Semana Santa. La primitiva saeta que se cantaba en Arcos de la Frontera, se acompañaban con instrumentos rudimentarios de viento, generalmente construidos por los mismos cantaores, era un canto liso y llano.SEGUIDILLA SEVILLANA – Metrica Ternaria
Seguidilla sevillana, pertenece al grupo de metrica ternaria.SEGUIRIYAS – Grupo Seguirya
Seguiriyas, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiemposSEGUIRIYAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Seguiriyas, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiemposSEGUIRYA – Cante Gitano
Seguirya, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de las seguirya, es un cante matriz, estilo métrico de 12 tiempos, Llamado en un principio “playera”. Es un palo flamenco, cante trágico, fuerte, oscuro y desolador, interpretado de forma pausada y lenta. Es uno de los palos flamencos más importantes. Las letras de sus coplas son trágicas, y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, amor y muerte. Se compone de cuatro versos de seis sílabas el primero, segundo y cuarto, y endecasílabo el tercero. Riman el segundo y el cuarto en consonante o asonante. La estructura en este caso no es estricta, primando el sentimiento sobre la forma, y no es raro encontrarse con Seguiriyas con otra métrica (7-7-11-7 y 8-5-11-6). Una forma menos extendida es la estructura 6-11-6, en la que rima el primero con el tercero, y se repite usualmente el segundo verso al cantarSEGUIRYA – Cantes Matrices
Seguirya, pertenece a los cantes matrices, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiempos.SERRANA – Grupo Seguirya
Serrana, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiemposSERRANA – Estilo Métrico 12 Tiempos
Serrana, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiempos.SERRANAS – Cante Gitano
Serranas, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de las seguirya, métrico de 12 tiempos, Del grupo de las seguiriyas, la serrana es cante campero de toda Andalucía. Por eso, la serrana también vivió en los viñedos jerezanos.Después, la serrana del campo pasó a las ciudades y buscó en las seis cuerdas de la guitarra rítmico apoyo para sutreno.SERRANAS – Estilos Camperos
Serranas, pertenece a los estilos camperos, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiempos.SEVILLANA – Metrica Ternaria
Sevillana, pertenece al grupo de metrica ternaria.SEVILLANAS
Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como “Seguidillas castellanas”, que con el tiempo evolucionaron y se fueron Aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente. Está incluida entre los palos del flamenco.
A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española.
El baile, es el más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillanas. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecuta un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.
Su compás es de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.
Los primeros sones que se ejecutan es rasgueando, hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo.
SEVILLANAS – Cantes de Baile
A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española.
El baile, es el más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide las sevillanas. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecuta un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.
Su compás es de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.
Los primeros sones que se ejecutan es rasgueando, hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo.
SOLEÁ POR BULERÍAS – Grupo de Solea
Soleá por bulerías, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiemposSOLEÁ POR BULERÍAS – Estilo Métrico de 12 Tiempos
Soleá por bulerías, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos.SOLEARES – Cante Gitano
Soleares, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de las soleares, es un cante matriz. Alegrías. Alegrías, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de las soleares/solea, cantes de baile, estilo métrico de 12 tiempos. Es un cante fiestero flamenco que forma parte del grupo de cantes de Cádiz (se llaman Cantiñas). Su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos. Su melodía incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de la soleá en que su tempo es mucho más rápido. Es un estilo ligero, alegre y sensual, con ritmo claro de baile.
SOLEARES – Cantes Matrices
Soleares, pertenece a los cantes matricesTANGOS – Cante Gitano
Tangos, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de los tientos, cantes de baile, Es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Todas las teorías indican que el origen del tango ha de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango rioplatense. Posiblemente proceda de antiguos cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles. Sus primeros intérpretes conocidos fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y el Titi en Sevilla, Frijones y el Mojama en Jerez, y La Pirula, la Repompa y el Piyayo en Málaga.TANGOS – Cantes de Bailes
Tangos, pertenece a los cantes de baile, Es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Todas las teorías indican que el origen del tango ha de repartírsela entre Cádiz y Sevilla, descartándose toda relación con el tango rioplatense. Posiblemente proceda de antiguos cantos bailables del siglo XIX y que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles. Sus primeros intérpretes conocidos fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y el Titi en Sevilla, Frijones y el Mojama en Jerez, y La Pirula, la Repompa y el Piyayo en Málaga.TANGUILLO – Grupo de Polirritmicos
Tanguillo, pertenece al grupo de polirritmicosTANGUILLO – Cante Gitano
Tango del carnaval o Tango de Cádiz. Cante que interpretan los Coros en Carnaval. Compás de 4/4.TARANTA – Metrica Binaria
Taranta, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cabeza inicial del estilo levantino es, sin duda posible, la taranta. Cante largo, duro, áspero y viril, sin más influencias en sus génesis que las del fandango. La taranta es, el cante minero por excelencia. Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus primeros cultivadores. Cante muy cromático, y, por lo tanto, muy expresivo, la guitarra sirve como apoyo tonal y de mantenedora del ritmo.TARANTAS – Cante Andaluz
TARANTAS – Cantes de Levante
Cante muy cromático, y, por lo tanto, muy expresivo, la guitarra sirve como apoyo tonal y de mantenedora del ritmo.
TARANTAS – cantes de la Mina
Tarantas, pertenece a los cantes de la mina, y metrica libreTARANTO – Metrica Binaria
Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus cultivadores primeros. Cante muy cromático, y, por lo tanto, muy expresivo, rítmicamente se canta un poco sirviéndose de la guitarra como apoyo tonal y de mantenedora del ritmo.
Posiblemente en sus iniciaciones como cante la taranta se sujetase a una más ajustada medida, ya que es casi seguro que fueran los cantaores de grandes posibilidades vocales, El Alpargatero, el canario y otros. Para su lucimiento, alargaban los tercios y las frases con toda clase de florituras. A compás de 4/4.
TARANTOS – Cante Andaluz
Tarantos, pertenece a la rama del cante andaluzTIENTOS – Cante Gitano
Tientos, pertenece a la rama del cante gitano y se engloba en la familia de los tientos, cantes de baile, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria. Existe un tipo de composición en música clásica que suele denominarse Tiento (en singular) y no tiene nada que ver con la definición anterior. Métricamente la copla consiste en tres o cuatro versos octosílabos seguidos por un estribillo. Procede del Tango Flamenco, aunque su ritmo es mas lento, por lo que primitivamente se le llamaba tango tiento.TIENTOS – Cantes de Baile
Tientos, pertenece a los cantes de baile, Los tientos son un palo binario, del grupo de los tangos. Existe un tipo de composición en música clásica que suele denominarse Tiento (en singular) y no tiene nada que ver con la definición anterior. Métricamente la copla consiste en tres o cuatro versos octosílabos seguidos por un estribillo. Procede del Tango Flamenco, aunque su ritmo es mas lento, por lo que primitivamente se le llamaba tango tiento.TIENTOS – Metrica Binaria
Tientos, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Los tientos son un palo binario, del grupo de los tangos. Existe un tipo de composición en música clásica que suele denominarse Tiento (en singular) y no tiene nada que ver con la definición anterior. Métricamente la copla consiste en tres o cuatro versos octosílabos seguidos por un estribillo. Procede del Tango Flamenco, aunque su ritmo es mas lento, por lo que primitivamente se le llamaba tango tiento.TONÁ-LIVIANA – Metrina Binaria
Toná-Liviana, pertenece al grupo seguirya y el estilo métrico de 12 tiempos.TONÁ-LIVIANA – Estilo Métrico de 12 Tiempos
TONAS
VERDIALES – Cante Andaluz
VERDIALES – Estilos de Málaga
VILLANCICO – Ramas Folclóricas
Villancico, pertenece a la rama folclórica, Cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad, puramente festero de mucho compás y mucho arte ligado a la Solea, Jerez es su cuna.ZAMBRA – Cante Gitano
Fiesta morisca con música y algazara. Posteriormente, fiesta de los gitanos andaluces. La especie que hoy se cultiva es la zambra granadina. En las cuevas del Sacromonte, que está integrada, a su vez, por tres bailes de carácter mínimo: la alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan tres momentos de la boda gitana. Esta mímica, reflejada en la danza, pretende poner de manifiesto la antigüedad del baile.
ZAPATEAO – Grupo de Polirritmicos
Zapateao, pertenece al grupo de polirritmicosVILLANCICO – Ramas Folclóricas
ZAMBRA – Cante Gitano
Fiesta morisca con música y algazara. Posteriormente, fiesta de los gitanos andaluces. La especie que hoy se cultiva es la zambra granadina,
En las cuevas del Sacromonte, que está integrada, a su vez, por tres bailes de carácter mínimo: la alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan tres momentos de la boda gitana. Esta mímica, reflejada en la danza, pretende poner de manifiesto la antigüedad del baile.
ZAPATEOAO – Grupo de Polirritmos
Zapateao, pertenece al grupo de polirritmicos
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